3ra edad. ¿ Qué Cenar?.

Por : Marta Cervino

La hora de la cena es importante y debemos apostar por disfrutar de comidas saludables, ligeras y fáciles de digerir porque a continuación vamos a estar unas 8 horas en absoluto reposo y por la noche, el metabolismo se ralentiza. Por este motivo, es básico que evitemos comidas demasiado copiosas o calóricas. A continuación, vamos a ofrecerte las mejores ideas de cenas saludables durante la tercera edad para que puedas disfrutar de una vida mucho más sana.

Se debe comer cuatro veces al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena y en la cena una comida liviana para evitar un largo período de ayuno y mejorar una serie de funciones metabólicas en el organismo. No se debe cenar tarde en la noche, se asocia a un incremento de la somnolencia diurna, cuesta conciliar el sueño y la somnolencia excesiva en adultos mayores incrementa el riesgo de caídas, situación que puede resultar muy peligrosa.  Se recomienda que la última comida debería ser unas dos horas antes de dormir.

Debemos saber que, al llegar a la edad adulta, nuestro organismo necesita una serie de vitaminas y nutrientes que están pensados para fortalecer el cuerpo.

Calcio: Se encuentra en verduras de hoja verde, lácteos y sardinas.

Potasio: Podrás incluir alimentos como plátano, chirimoya o verduras de hoja verde.

B12: Es esencial que se consuma durante la tercera edad. El salmón es rico en B12 y, además, nos aporta Omega 3, un aceite esencial perfecto para regular el colesterol.

Fibra: Este nutriente ayuda a reducir el estreñimiento, depurar el organismo y hacer que el sistema digestivo funcione mejor.

He aquí algunos consejos generales:

Coma verduras y frutas de muchos colores y tipos diferentes.

Asegure que por lo menos la mitad de los granos que come son granos integrales, coma solo pequeñas cantidades de grasas sólidas y alimentos con azúcar agregada. Use aceite de oliva, canola, maíz o vegetal.

Coma mariscos dos veces a la semana, sardinas o truchas.

Tome mucho líquido como el agua, los jugos naturales y las gelatinas (light, en lo posible), para mantenerse hidratados, especialmente en la época de calor.

Los condimentos y especias son imprescindibles para realzar los sabores y aromas en las comidas, haciéndolos más  apetecibles.

Los quesos, los yogures y la leche (de ser necesaria baja en lactosa, para evitar la formación de gases) son importantes para el adecuado aporte de calcio.

La harina de maíz, los fideos y el arroz aportan energía.

Estas son solo algunas ideas para cenar. Recuerde siempre consultar con su médico o nutricionista cualquier duda que tengas sobre la alimentación que debe seguir.

Marta Cervino / 786.409.4115 / martaelba30@yahoo.com / Senior Center Adult Day Care