EL SÚPER BOWL 54 CON SABOR LATINO.

Por : Jose Javier Padron Fernandez

En el segundo día del mes de febrero próximo, el deporte más estadounidense que existe se bañará de calor, español y sabor latino. Ninguna ciudad ha albergado más Súper tazones que la del sur de la florida. Por primera vez en la historia tuvo que pasar una década para que volviera a suceder, pero de esta manera Miami y la casa de los Dolphins, se consolidan como la sede que más veces ha presenciado el partido definitivo del fútbol americano.

La de este 2020 será la onceava vez que “La ciudad del sol” es la anfitriona. La última, fue en el ya lejano 2010, cuando los New Orleans Saints se alzaban con el trofeo Vince Lombardi. En esta ocasión y con la reciente eliminación de los vigentes campeones Patriots, habrá un nuevo monarca en la casa de los Delfines.

Por otra parte se espera una derrama económica para la ciudad de alrededor de 500 millones de dólares repartidos en un promedio de tres días. Según datos de la página “deportes inc”, sitio especializado en investigación de deportes y mercadotecnia, de acuerdo a datos recogidos de pasados superbowls en los años recientes, la repartición de este impacto económico es bastante interesante.

Nos cuentan que el mayor porcentaje de gasto es en cuanto al hospedaje. Con más del 30% del total. Esto basado seguramente en que el promedio de estadía de los turistas por el partido se va hasta 4 días y el alza de precio de los hoteles por la alta demanda. De ahí, le siguen en cuanto a consumo lo referente a alimentos y bebidas y transporte. Con un 22% y 15% respectivamente. Y curiosamente para concluir, el componente que tiene menor impacto es el de los boletos de avión. Con apenas un 3% del gasto total del turista.

Además, en el ya tradicional y muy esperado show del medio tiempo del partido, por supuesto, en una ciudad donde casi el 80% de su población es de origen hispano no podía faltar artistas de la misma índole. Por eso es que dos mujeres iconos como Shakira y Jennifer López han sido las elegidas para amenizar el espectáculo deportivo.

Por todo esto es que de acuerdo a lo expresado por los organizadores, la ciudad se ha declarado totalmente lista. Con incluso un aumento en los voluntarios con respecto al 2010 de casi 10 veces más. Y teniendo planeado conciertos, comidas y celebración gratis para el público a todo lo largo del Downtown de Miami.

Lic Jose Javier Padron

jxavi_07@hotmail.com