3ra edad. Amor. Sexo.

Por : Marta Cervino

Muchas personas siguen buscando pareja a través de clubes o aplicaciones después de su aniversario número 60, una experta nos comenta que “En el caso de personas mayores de 60 años, nos buscan por temas de viudez, de separación, de partida de los hijos. Las personas llaman para pedir una cita, llenan un formulario y el perfil de la persona que quisieran conocer. Con base en esto, al día siguiente se les pone en contacto con la primera persona, se habla telefónicamente y acuerdan una cita en un lugar público”.

Margarita y Armando se conocieron hace diez años a través del club; hoy son el ejemplo perfecto de que se puede encontrar el amor después de los 60 años.  “Nos encontramos en un centro comercial y, cuando lo vi, me pareció tan tierno y bello. Me estaba esperando, después nos fuimos a tomar un café y todo sucedió muy rápido”, cuenta Margarita sobre el primer encuentro.  Fue amor a primera vista. En la segunda cita Armando le preguntó si quería ser su esposa, y una década después viven felices juntos.

A medida que envejeces, las relaciones sexuales ya no son como cuando tenías 20, pero pueden seguir siendo satisfactorias. A diferencia de lo que transmiten los mitos frecuentes, las relaciones sexuales no son solo para la gente joven. Muchas personas mayores continúan disfrutando de su sexualidad hasta los 80 años e, incluso, más.

Además de darte satisfacción, mantener una vida sexual sana es beneficiosa para otros aspectos de la vida, entre ellos, la salud física y la autoestima.

El acto sexual no es la única forma de tener una vida sexual plena. Tocarse, besarse y otras formas de contacto íntimo pueden ser satisfactorias para ti y tu pareja. Adapta tu rutina. Los cambios simples pueden mejorar tu vida sexual. Cambia el momento del día en el que tienes relaciones sexuales por un momento en el que tengas la máxima energía. Prueba por la mañana, cuando te sientes renovado después de un buen sueño nocturno, en lugar de al final de un largo día. No renuncies al romance. Si has perdido a tu pareja, puede ser difícil que te imagines comenzar otra relación; pero para muchos adultos mayores solteros, socializar vale la pena. Nadie es demasiado mayor para necesitar cercanía e intimidad emocional.

Un último consejo para mantener una vida sexual saludable sigue una dieta saludable, haz ejercicio regularmente, no bebas demasiado alcohol, no fumes y consulta con tu médico regularmente, en especial si tienes enfermedades crónicas o tomas medicamentos recetados.

Ser el primer amor de alguien es bello, pero ser el ultimo amor es insuperable . . .

Marta Elba Cervino/ Manager Adult Day Care Senior Center/ martaelba30@yahoo.com