El escritor Hernán Vera presenta su nueva novela, “La librería del mal salvaje”

Por : Erwin Perez

La nueva novela de Hernán Vera Álvarez (Buenos Aires, 1977), La librería del mal salvaje (SED ediciones) ganó el Florida Book Awards, uno de los premios más importantes de los Estados Unidos, que recibieron a lo largo de su historia escritores como Antonio Orlando Rodríguez, Daína Chaviano y Pedro Medina León.

Ambientada en pleno mandato de Donald Trump, esta novela cuenta la peculiar historia de una tienda de libros en español y los clientes que la frecuentan –extravagantes, queribles y algo astutos– en Estados Unidos. Según pasan los días, el narrador, un escritor expatriado devenido librero, contradiciendo la idea borgeana, sospecha que trabajar en una librería no siempre es estar en el paraíso. Cuando lo invitan de una universidad para dar una conferencia sobre literatura argentina, comienza a elaborar apuntes, datos y listas insólitas que trazan un corpus artístico e iconoclasta como este inolvidable libro.

En esta particular librería afincada en algún lugar de los Estados Unidos y dedicada especialmente a obras escritas en español, los clientes también arman una fascinante galería de personajes: el señor Olmos que pasa tardes enteras sin abrir un libro; la homeless que irrumpe en rollers y deja una estela de vaho y desconcierto; el ignoto escritor de policiales que siempre coloca sus libritos en la mesa de novedades; el anciano que llama por las mañanas haciendo las preguntas más delirantes; la clienta que llora cada vez que compra un libro.

Todos los fines de semana las presentaciones de libros convierten a la tienda en un verdadero espectáculo. Vera Alvarez describe cada uno de los acontecimientos con humor e inteligencia. Las imágenes y diálogos de esta novela inclasificable crean una atmósfera única en la que el lector descubre un mundo entrañable.

Entre la biografía y la ficción, con tono desenfadado y tremendamente lúcido, La librería del mal salvaje es un homenaje a aquellas obras y autores que amamos de parte uno de los escritores más personales de la literatura en español actual.