APPS para trabajar desde casa. El éxito no está terminado solo hay que cambiar las reglas

Las últimas semanas han cambiado nuestra vida y nuestra rutina, es imprescindible la responsabilidad que como sociedad requerimos para detener la expansión de la ya declarada pandemia COVID-19

Es cierto que trabajar desde casa no es para todo el mundo, sin embargo, con el equipamiento adecuado y siguiendo los consejos de quienes llevan años haciéndolo, puede ser igual de productivo o más que desde la oficina.

Un buen modo de prepararse para el trabajo es apoyarte de aplicaciones que te hacen más fácil trabajar desde casa y dependen de cuáles son tus necesidades según tu especialidad.

Identificamos tipos de necesidades y te recomendaremos aplicaciones que puedes usar.

1.- Comunicarse con el resto de tus compañeros de trabajo.

Slack es una de las aplicaciones de comunicación en empresas y proyectos más populares. Debes tenerla instalada tanto en el PC como en tu teléfono, ya que si te alejas del PC “desapareces”, dejando de estar localizable todavía dentro del horario de trabajo. Con Slack en el teléfono puedes seguir en contacto en todo momento, o al menos hasta que quieras.

Microsoft Teams forma parte de Office 365, integrándose a la perfección con el resto de los servicios y aplicaciones de Office. Con la aplicación puedes chatear en distintos canales además de hacer llamadas de vídeo y audio

WhatsApp: Porque aunque no esté pensada para el ámbito laboral, es simple y una aplicación que usa prácticamente todo el mundo, no requiere aprender a emplearla, nos permite comunicarse por escrito, audios, llamadas o videollamadas y, por supuesto, permite enviar todo tipo de archivos. Además, puede usarse desde dispositivos móviles, pero también desde el computador o la web.

2.- Organizar y Gestionar Tareas

Pomodoro : Una de las técnicas para mejorar la productividad más conocidas es la técnica pomodoro: dividir una tarea en fragmentos de 25 minutos (llamados pomodoros) y tomar una pausa de 5 minutos después de cada fragmento y de 30 minutos tras cuatro pomodoros.

Toggl: En casa es fácil perder la noción del tiempo y trabajar de menos o de más. Puedes registrar tiempos con la aplicación de Toggl o desde su web, asignándoles a cierto proyecto, tarea o cliente la app es bastante sencilla de usar.

Microsoft to do: Una aplicación multiplataforma que nos permite llevar un seguimiento pormenorizado de todo tipo de tareas pudiendo establecer plazos de ejecución, recordatorios, notas adicionales, subtareas, adjuntos… Además, estos servicios, incluye sugerencias inteligentes y personalizadas para llevar siempre al día nuestros deberes. Y sí, permite el uso compartido y la asignación de tareas, funciones perfectas para el trabajo colaborativo en las empresas.

3.- Ser sedentario

Google Fit: Trabajando desde casa es fácil pasar casi todo el día sentado sin apenas actividad física. esta aplicación puede ayudar a recordarte a hacer suficiente ejercicio cada día, aunque sean unos minutos al día. Se fija por defecto dos objetivos diarios: un tiempo determinado de actividad y ciertos puntos cardio, que necesitan que sea una actividad más intensa (como correr). Un buen modo de asegurarte de que el teletrabajo no afecta a tu forma física es asegurarte de completar los anillos cada día.

4.- Perder mucho tiempo en redes sociales

Bienestar digital: En la casa generalmente no tendrás al jefe comprobando si estás viendo memes en vez de trabajar o con otras cosas que te distraen. Si cree que esto está afectando tu rendimiento, puedes ayudarte de Bienestar Digital o las alternativas de otras marcas. Con Bienestar Digital puedes consultar cuánto tiempo pasas en cada aplicación y ponerles límites.

5.- APPS para trabajar con imágenes

Canva cuenta con plantillas y un editor que permiten crear casi cualquier tipo de diseño a partir de una imagen. Puedes crear folletos, imágenes para redes sociales, blogs, presentaciones, banner. Es ideal para principiantes, ya que solo eliges la plantilla y luego personalizarse añadiendo o cambiando elementos.

Pexel Si necesitas imágenes para tus proyectos esta app tiene uno de los bancos de imágenes de stock más populares. Una forma simple de tener imágenes gratuitas y de forma legal.

Google Drive y Dropbox: Con estas puedes cargar y almacenar contenidos, trabajar con diferentes tipos de archivos y realizar trabajos colaborativos, además de realizar copias de seguridad de cualquier contenido en el teléfono. También cuenta con funciones para escanear y compartir archivos pesados.

6.- Seguridad de la información, claves, cuentas bancarias, etc

Esta puede ser una oportunidad para los piratas informáticos que sin duda estarán al acecho de robar información confidencial o cometer un fraude por internet por lo que debemos tomar medidas para proteger la información al trabajar desde casa.

Cifrar correctamente nuestras cuentas. Es normal que tengamos que entrar en diferentes servicios y plataformas en Internet para llevar a cabo nuestras tareas. Cada uno de ellos tendrá un registro, una cuenta de usuario, y debemos por tanto cifrar correctamente esas cuentas. Será vital utilizar contraseñas que sean fuertes y complejas. Hay que seguir siempre el consejo de usar letras, números y caracteres especiales. Otro detalle para considerar es que deben ser diferentes para cada plataforma.

Autenticación de dos factores. Siempre que sea posible, debemos utilizar la autenticación de dos factores en nuestras cuentas y dispositivos. Estemos al tanto o no, nos aporta un extra de seguridad muy importante. Este tipo de autenticación solicita el uso de dos códigos. Como consecuencia, aunque un atacante conozca nuestra contraseña, no tendrá acceso al segundo código que podemos recibir, por ejemplo, en nuestro teléfono móvil.

Utilizar VPN (RED privada virtual ). Cuando nos conectamos de forma remota a nuestro trabajo no hay nada mejor que utilizar un servicio VPN. Esto permite que la conexión vaya cifrada, y los datos estén protegidos.

Actualizar nuestros equipos. Nuestros equipos siempre deben estar actualizados. Si no lo hiciéramos, los atacantes podrían explotar vulnerabilidades y seríamos un blanco fácil.

Herramientas de seguridad. Un buen antivirus, por ejemplo, puede librarnos de amenazas que pongan en riesgo nuestros dispositivos. Estar protegido contra malware y ransomware nos aporta otro tipo de tranquilidad.

Usar servicios en la nube fiables. Con ello nos aseguraremos la protección y seguridad de nuestros datos.

Enviar información y archivos de forma cifrada. Esto nos permitirá evitar que intrusos puedan acceder al contenido, protegiendo nuestra seguridad.

Delia Fernandez / deliafedz@hotmail.com / 786.443.2364