ANIMALES Y COVID-19 Preguntas frecuentes para dueños de mascotas

Por : Teresa de Leon

1 ¿Qué es el coronavirus?

Es una familia de virus que afecta al humano en varias formas, desde un resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). Los animales tienen sus propios coronavirus y afecta sus vías respiratorias o causa diarreas comúnmente.

  1. ¿Qué es el COVID-19?

Se cree que es un tipo de coronavirus originado en un murciélago, que al evolucionar (cambiar) a un nuevo coronavirus humano, pudo propagarse de persona a persona. Ahora se llama SARS-CoV-2 que causa la enfermedad en los humanos conocida como COVID-19.

  1. ¿Cómo se propaga el COVID-19 entre humanos?

Igual que un resfriado, a través de:

  • Las gotas producidas al toser y estornudar sin mascara.
  • El contacto personal muy cercano.
  • Tocando una superficie que tenga el virus, y luego la boca, nariz o los ojos.
  1. ¿Las personas pueden contagiar este virus a los animales?

Si, en los Estados Unidos, se han informado sobre casos de personas con COVID-19 que han contagiado a animales, incluidos tigres y leones del Bronx Zoo, además de unos pocos perros y gatos de hogares diferentes.

  1. Tengo una mascota ¿Cómo debo prepararme?

Coordina con un par de personas que estén dispuestas a cuidar tu mascota, en caso te enfermes y hagas cuarentena en tu casa o si te admiten en un hospital, decidan donde encontrarse para entregar la mascota fácilmente. Ten collar/correa o jaulas para transporte, alimentos, microchip registrado y actualizado o placa de ID, registro de vacunas, medicinas (pide adicional), contactos de emergencia y de veterinario.

  1. Si ya tengo COVID-19 y no tengo quien me ayude con mi mascota ¿Qué debo hacer?
  • Limita el contacto con ella aunque te laves las manos, no caricias, ni permitas ser lamido.
  • No duerman juntos, no te acurruques, ni compartas tu comida.
  • No toser o estornudar sobre tu mascota (mascarilla).
  • Que no se junte con animales de otros hogares.
  • Desinfecta cama, correas, collares, platos y juguetes al igual que el resto de tu hogar.
  • No contacto con animales de otros hogares, si no tienes un jardín ordena toallas de entrenamiento canino o periódicos, porque no podrás salir a pasearlo.
  • ¡POR FAVOR! Notifica a alguien que tienes animales en tu hogar, si vas a emergencia.

7. ¿Puedo pasear a mi perro si estoy en cuarentena o en aislamiento?

No, si estás bajo aislamiento por posible enfermedad o caso confirmado de COVID-19, o en cuarentena de 14 días después de una posible exposición al COVID-19, no puedes salir de su hogar durante ese tiempo. Haz que un familiar lo lleve a pasear o alternativamente, contrata a otra persona para que lo haga. Cuando vengan por ella, ambos deben usar cobertores faciales y mantenerse a 6 pies o más de distancia. Lávate las manos antes y después del proceso de transferencia del perro entre ustedes. Considera que el paseador de perros use su propia correa.

8. ¿COVID-19 puede transmitirse a través del pelo de mi mascota?       El tiempo de vida del virus en la superficie de tu mascota depende de varios factores: temperatura, humedad, y tipo de superficie. No hay estudios específicos, pero los análisis en otros virus similares sugieren una corta expectativa de vida en el pelo de tu mascota.

  1. ¿Qué debo hacer si creo que mi mascota tiene el virus?

Llama a tu clínica veterinaria si tienes preguntas sobre la salud del animal. Para garantizar que la clínica veterinaria esté preparada para el animal, debes llamar por adelantado y programar la visita al hospital o clínica veterinaria, Si estás enfermo, no lleves a tu mascota al veterinario. Asegúrate de que tu veterinario sepa si tu mascota estuvo expuesta a una persona enferma con COVID-19 y si el animal presenta algún síntoma que indique que tiene la enfermedad. Los veterinarios que crean que es necesario hacer la prueba, trabajarán con las autoridades de salud pública y animal para decidir si se deben obtener y analizar muestras.

  1. ¿Mi mascota puede contagiar a otras personas si tiene COVID-19?

Las mascotas no contagian a personas ningún virus que pueda producir enfermedades respiratorias. Hasta la fecha, no hay evidencias de contagio de animales con COVID-19 a personas.

11. ¿Mi mascota puede contagiar a otras mascotas si tiene COVID-19?

La Universidad de Wisconsin demostró que gatos inyectados con el nuevo coronavirus, se infectaron y transmitieron el virus de SCAR-CoV-2 a otros gatos sanos compañeros de jaula. Ningún gato mostró síntomas respiratorios y se curaron en pocos días. No es lo mismo con los animales que viven en espacio abierto. Es necesario hacer más estudios para comprender si diferentes animales podrían verse afectados por COVID-19.

He trabajado en este artículo con mucho cariño, espero que este sirva para mantenerlos sanos y darles tranquilidad en cuanto a cómo manejarse ante esta Pandemia, que ya tanto estrés nos ha causado, recuerdan que el conocimiento nos da seguridad y por lo tanto transmitimos equilibrio a nuestras mascotas,

Teresa De León   / Especialista en Comportamiento Canino

info@dogknowlogy.com   /   786.444.6275