“NERVIOS DE ACERO”

Por : Fernando Chapell

Estados Unidos se ha caracterizado en las últimas décadas en crecer sostenidamente en cuanto a fútbol – soccer – se refiere. Tanto a nivel técnico como organizativo, encontrándose por doquier muchas pruebas de ello. En el ámbito arbitral, no ha sido la excepción, de allí que el desarrollo y crecimiento en esta especialidad haya sido interesante y muy fructífero para el futuro.

Katja Koroleva, una de las árbitras que avalan lo expresado en el párrafo anterior al ser una de las grandes promesas del arbitraje norteamericano, ha puesto en evidencia sus “nervios de acero” al haber aceptado un trabajo de tiempo completo como asistente médica en la sala de emergencias del Team Health en el Centro Médico Regional en California, donde directamente actúa con los médicos especialistas en combatir COVID-19.

La árbitra de soccer, quien a diario convive con la muerte, dejó claro que el tratar con el COVID-19 en Estados Unidos es muy distinto a hacerlo en el resto del mundo, ya que hay muchísimos más casos y la situación ha llegado a tornarse muy peligrosa y alarmante en muchos estados del territorio del Norte de América. Siendo las regiones geográficas y la gran cantidad de puntos críticos que se tienen en la actualidad lo que dificulta el rápido acceso al tratamiento. Además, los desafíos a los que se enfrentan que nunca han abordado antes, por lo que no hay una “hoja de ruta” que los lleve con eficiencia a la recuperación de los infectados.

Katja Koroleva, quien en su tiempo como referee cuenta con experiencia en la NWSL, USL, partidos internacionales y en cotejos de la MLS VAR explicó cómo le hace cuando tiene actividad en su carrera como árbitro y los horarios en el hospital y por supuesto cómo ha vivido la pandemia desde la primera línea de combate. Siendo la incertidumbre la principal línea de trabajo, ya que nunca se habían enfrentado a una enfermedad así.

Katja, quien nació en Rusia pero fue criada en Iowa, mencionó a la prensa local que intentará ajustarse al horario del árbitro durante esta nueva temporada 2020, por lo que es muy probable que las medidas de seguridad que aplique en el mundo arbitral serán extremas con el objetivo de no infectar a nadie de sus compañeros.

Katja Koroleva resaltó que con el anuncio del nuevo torneo de la MLS a partir del 8 de julio, los árbitros trabajan el doble para lograr aguantar el ritmo de partido después de más de 3 meses fuera de actividad.

Fernando Chappell / ex arbitro FIFA / ferchappell@hotmail.com

Síguelo en Facebook “Chappell comenta”, “Leyes del fútbol”, Perfecta Radio 8:00 pm       “El Amague”