La Nueva Realidad de la Tecnología Adaptada por el Covid 19

Por : Victor Bergamino

El mundo no será el mismo de antes. La necesidad de adaptarse a un nuevo entorno debido a la situación que está afrontando el mundo entero, nos ha obligado a crear un plan de acción para continuar facilitando herramientas y dispositivos tecnológicos a quienes las necesitan. De por sí, el cambio necesita tiempo y el tiempo requiere esfuerzo; desde grandes empresas hasta microempresas, lo saben y van tras ello.

Es por eso por lo que desde que la pandemia comenzó y el mundo se alertó acerca del COVID-19, el aumento en la demanda de domicilios, la creación de nuevos comercios electrónicos, el teletrabajo como nuevo modelo de trabajo ejecutivo y cada uno de los nuevos hábitos de consumo, han sido algunos de los protagonistas que con el pasar de los días hacen parte de nuestra cotidianidad.

Resulta fundamental identificar que prácticamente todos los sectores económicos y/o empresas a nivel mundial, están potenciados y liderados por tecnología. Definitivamente con la coyuntura actual la digitalización ya no es una opción o un lujo, sino que representa la mera necesidad de innovar. Claro está que esto representa un reto significativamente grande ya que acarrea pensar en soluciones relacionada a infraestructura, costos, mantenimiento, personal calificado, capacitaciones, seguridad, entre otros.

De acuerdo al World Economic Forum, a continuación, se presentan algunas tendencias tecnológicas que hemos podido evidenciar durante la pandemia y que a su vez tendrán un impacto mayor en el mundo: inicialmente tenemos la implementación de entrega de domicilios por medio de robots, lo cual se proyecta en unos años como la motivación fundamental en los proyectos de salubridad internacional y prevención del contagio entre trabajadores y compradores. En segunda instancia tenemos el aumento de pagos digitales que por obvias razones han relegado al dinero en efectivo por el alto índice de contaminación que posee el último método de pago mencionado.

Luego encontramos el trabajo remoto, que como decíamos anteriormente, es la manera de salvaguardar la integridad de los trabajadores y ser laboralmente responsable con la organización de la cual hace parte al brindar sus conocimiento y servicios desde casa.

Muy parecido encontramos la educación a distancia, ya que cerca de 191 países anunciaron el cierre de colegios y universidades; la metodología online es la solución ideal para aprender desde casa y aportando a la mitigación y propagación del virus.

De igual manera encontramos el entretenimiento en línea y la asistencia sanitaria, dos factores que aportan significativamente al mundo en donde el primero ocupa el tiempo de las personas, mientras que el segundo protege a las personas que representan directa o indirectamente un peligro para la sociedad (contagiados).

Es por eso que el mundo entero espera el día en el que se encuentre la vacuna se distribuye a los países del mundo afectados por el COVID-19. Sin embargo, aún falta un camino por recorrer en donde la distribución, implantación y activación de la vacuna ocupará gran parte del imaginario colectivo para adaptarnos a una nueva, pero necesaria realidad.

Victor Bergamino / victorbergamino1@gmail.com / Inbound Marketing Strategist /