APPLE VS EPIC GAMES – FORTNITE

Por : Victor Bergamino

Para nadie es una sorpresa identificar la mera necesidad de apelar al entretenimiento como método de distracción. Sin embargo, con el pasar de los años, múltiples opciones han surgido en el mercado. Para algunos, los videojuegos tienden a ser uno de sus pasatiempos favoritos.

Ahora bien, considerando el auge que ha tenido la industria de los videojuegos, no es nuevo afirmarlo. Entretanto, el mundo de la tecnología recibió un tacazo inesperado al enterarse que Fortnite, uno de los videojuegos más popular del siglo, le ha hecho frente al decir: no deseo hacer parte de tu monopolio comercial en tu tienda virtual.

En principio, hay quienes dicen que Apple ejerce un alto porcentaje de impuesto (30%) a las aplicaciones que deseen formar parte en su AppleStore. Es decir que las ganancias para los desarrolladores y para el mismo juego decrecen considerablemente al estar disponible en esta plataforma. Es más que evidente asegurar que la tienda de Apple mueve cientos de dólares al día y por eso las aplicaciones desean formar parte de ella… hasta que Fortnite se cansó.

Recientemente se presentó un video en el que el juego hace alusión a uno de los comerciales más importantes de Apple: 1984 Apple’s Macintosh Commercial. Al final de dicho espacio publicitario, podemos ver cómo Epic Games decide hacerle frente al #FreeFortnite. Claramente la comunidad no se hizo esperar y hay quienes deciden apoyar a Fortnite y hay quienes sencillamente ya no podrán jugar más ya que no tienen cómo descargarlo (usuarios nuevos).

De igual manera, los esfuerzos de Fortnite parece que están viendo la luz. En días pasados se realizó el campeonato gratuito llamado #FreeFortnite en el que los usuarios podían disputar enfrentamientos con el objetivo de alcanzar un puntaje objetivo y poder así recibir premios en editables.

“El trato especial” solicitado por Epic Games a Google y Apple fue mal visto y de allí nace todo el problema. Sin embargo, el mismo Epic Games asegura que no busca un mejor trato sino que acusa directamente a Google y Apple de emplear prácticas monopólicas y restringir los mercados digitales.
Epic está en el corazón del monopolio de la App Store, así como del monopolio comparable de Google sobre la venta de aplicaciones de Android. Es un desafío a las prácticas mediante las cuales [Apple y Google] adquirieron esta posición dominante y trataron de aprovechar esta posición dominante en nuevos mercados. Esta es una demanda importante”, sostuvo Sandeep Vaheesan, director legal del grupo de investigación y defensa antimonopolio Open Markets Institute

Finalmente, nadie sabe qué es lo que pueda pasar ya que técnicamente es una batalla de miles de millones de dólares vs millones de dólares.

Victor Bergamino /  victorbergamino1@gmail.com /  Digital Marketing Strategist