ANTES DE PONER A DORMIR A TU MASCOTA DEBES SABER ESTO

Por : Teresa de Leon

Ayer puse a dormir a mi compañerito Tyron, sabiendo que este día llegaría trate de prepararme, pero nada nos prepara para perderlo. Espero que este artículo ayude a aclarar algunas de las dudas que nos dan sentimientos de culpabilidad y tristeza.

¿Hago bien en permitir la eutanasia a mi perro? La calidad de vida de un animal de mayor  o con  ciertas enfermedades irreversibles, pueden ser motivo para que un veterinario plantee la posibilidad de practicar la eutanasia después de un examen médico. El objetivo es conseguir una vida digna y sobre todo sin dolor; cuando eso no es posible, recomiendan la eutanasia. La palabra eutanasia viene del griego y significa “buena muerte”. la principal finalidad es evitar dolor y sufrimiento al animal.

Lo que vemos, algunos de ellos notan que el final está cerca, se esconden y buscan un rincón donde estar tranquilos. También puede ser que los animales busquen de la protección y compañía de sus personas para pasar sus últimos momentos. Los de edad avanzada se muestran tristes o decaídos, casi ni comen, ni actividad tienen, si camina, y que tipo de días, si hay más buenos o malos, si su tratamiento responde bien o no mejora.

Lo que sienten los veterinarios y cómo ayudan a los dueños
Ellos quieren mucho a los animales, según Dr. Oliver de Palmeto Animal Clinic, lo mejor es siempre hablarles con la verdad y ser muy claro con respecto a la calidad de vida del paciente, evita el dolor innecesario, también dijo que eutanasia era la parte más dura de su profesión. Aunque sea una decisión muy dolorosa, no debemos sentirnos culpables por buscar el bienestar de nuestra mascota.

¿Cómo es la eutanasia para animales, la acompaño? Deben sentirse serenos y acompañado por ti en sus últimos momentos, no los abandonen en un lugar donde muchos perros se sienten nerviosos. La eutanasia significa provocar el fallecimiento del perro, con ciertos fármacos, de una manera plácida, sin dolor, temor, ni ansiedad, no sienten ni siquiera el pinchazo para colocar el catéter en la vena para administrar tranquilizante y posterior a eso aplicar la sustancia que sirve para practicar la eutanasia. En ningún momento siente dolor y se quedan dormidos, como cuando a uno le ponen anestesia para operarlos…simplemente no despierta más.

En cuanto a la fase de duelo, se supera, pero hay que darse tiempo para lograrlo.

Teresa de Leon  / 786.444.6275  /  info@dogknowlogy.com