La relación con la comida

Por : Daniela Quiroga

Para muchas personas la relación con la comida resulta difícil.  Comer adquiere un significado diferente al primario – físico de supervivencia, comer se torna en una acción motivada por las emociones.

Existen diferentes enfoques para abordar este tema, hoy vamos a centrarnos en la relación con la comida como “escape a un lugar seguro”.

“Me siento solo, como.” “Me siento aburrido, como.” “Me siento triste, como.” “Me siento estresado, como”. Muchos más ejemplos que cada persona define según su historia de vida, experiencias relacionadas con emociones incómodas: tristeza, soledad, vacío, rabia, cansancio, impaciencia, ansiedad, aburrimiento, angustia, miedo, estrés, etc. Y lo que finalmente busca este individuo a través de la comida es el confort.

Algunas veces, esa asociación es inconsciente y por razones naturales, las personas buscan comidas ricas en azúcar y grasas, alimentos que estimulan la producción de serotonina para así sentirse bien. Y tras la ingesta de este tipo de alimentos – algunas veces – pueden despertarse seguidamente la frustración, la culpa, la vergüenza, el miedo, entre otras emociones que minan el bienestar.

Hoy nuestro escenario de vida ha cambiado – debido a la pandemia – las formas en las que nos relacionamos con los otros, con el entretenimiento, con el trabajo y con nosotros mismos ha dado un giro y muchas emociones incómodas han aparecido con más frecuencia y más fuerza.

Si bien, no existe una única solución para mejorar la relación con la comida – pues la raíz es emocional y depende de las experiencias vividas por cada individuo – comparto algunas preguntas que te puedes hacer para empezar ese caminar:

  • ¿Cómo te sientes cuando comes?
  • ¿Notas diferencias en cómo te sientes cuando ingieres ciertas comidas?
  • ¿Comes sin hambre?
  • Cuando te llenas, ¿dejas de comer?

Comer es un elemento esencial para vivir en bienestar y lograrlo requiere un trabajo constante de (auto)observación, indagación, análisis y aceptación de nuestra condición humana, de nuestra naturaleza emocional, desde la autocompasión.

Instagram: @coachdquiroga

Facebook: Daniela Quiroga Coaching

Email: info@dqcoaching.com

www.dqcoaching.com