Qué guapa es mi madre

Por : Mariana Carles

Mi mamá ya sobrepasa los setenta años, y yo no me he querido dar cuenta de que ya no es la misma mamá autosuficiente, llena de energía, vestida de ejecutiva, lista para comerse el mundo.

Más bien, lo que veo es que ahora anda comiéndose los panecitos y papas fritas que compra a diario en el supermercado, y anda viendo más televisión que de costumbre.

Me imagino que todo esto es parte natural del ciclo de la vida. Y que las ganas de salir ya no son las mismas, así como los intereses.  Nuestros roles como niños comienzan a cambiar a roles de cuidado hacia nuestros padres, desde darse cuenta de que es necesario consultar con ellos con más frecuencia de lo habitual, hasta tratar de armarles una agenda de entretenimiento para que no terminen como ostras en un sofá, sin risas, ni compañía.

Sin embargo, siempre me pregunto, ¿qué pueden hacer las personas de la tercera edad en una ciudad como Miami?, en el que no tengan que gastar tanto dinero, pero ¿qué igual puedan pasar un buen rato? También pienso en los amigos, ¿adónde se van cuando llegamos a cierta edad?

Mi mamá tiene algunas buenas vecinas que la invitan a jugar cartas cada muerte de obispo. También tiene dos grandes amigas que viven tan lejos como el cometa Haley, entonces nunca se ven.

Así que las veces que sale lo hace al casino, con cincuenta dólares para toda la noche, o al super a comprar alguna oferta de la semana, y, sin embargo, para mí mi madre sigue siendo la más guapa del mundo, no solo por su belleza física sino porque aún sigue llevando su carro hacerle cambio de aceite, y estudiando para su licencia de seguros.

En cualquier caso, este momento de su vida, se ha convertido en un renacimiento de la mía. A medida que examino mi pasado y caigo en cuenta que la vida de mi madre avanza hacia su finalización, puedo observar lo que ha hecho con mi tiempo en la tierra, y lo que podría querer hacer con el tiempo que me queda junto a ella, y cuando ya no esté. Son simples desafíos y bendiciones que forman parte del ciclo de la vida.

  Mariana Carles /  carlesmariana@gmail.com  / Periodista