The Rodríguez Collection at Kendall Art Center, referencia para el mundo del arte contemporáneo.

Por : Henry Ballate

En mayo del 2016, Leonardo Rodríguez se plantea la idea de abrir su colección al público. El proyecto parecía sencillo: Leo tenía una admirable colección de arte cubano que venía atesorando por más de 20 años, tenía el local y la experiencia para convertirlo en un espacio expositivo.

Leo Rodriguez, arte cubanoComenzamos por crear nombre e identidad para el Centro y la colección, documentar, catalogar y definir estrategias. El Centro sería un espacio expositivo pero no una galería, sino la casa depositaria de la colección que al exhibir el trabajo de sus artistas establecidos, internacionales, emergentes y locales estimularía el pensamiento crítico, la apreciación y sensibilidad en las artes visuales.

El arte en Miami se exhibía, por lo general, en Wynwood, Downtown, Little Havana, Coral Gables.

Kendall no era un área comúnmente asociada al flujo artístico y ese era, precisamente, el argumento de Leo para abrir su colección en esta área de la ciudad: había una necesidad que queríamos cubrir. Curar la colección y montarla en las paredes como algo estático no era suficiente para Leo: él quería un espacio vivo.

Dos meses más tardes, el ya bautizado “Kendall Art Center” (KAC) abre sus puertas presentando “The Rodríguez Collection”. A esta cita inaugural asistieron más de 200 personas y más de 1000 visitaron el espacio durante la muestra.

La belleza del espacio, la calidad de las obras y los artistas, sumadas a la calidez de los anfitriones fueron detalles que causaron de inmediato un fuerte impacto en el público y más aún en los artistas, quienes reconocieron y validaron el centro como una institución seria y valioso, con la cual estaban dispuestos a colaborar.

Han pasado cuatro años y gracias a un programa amplio de exhibiciones que se han llevado a cabo exitosamente, el nombre de Leonardo Rodríguez como coleccionista y el de Kendall Art Center han logrado establecerse ya no solo en su área de ubicación, sino más allá de la Florida, exhibiendo constantemente en diferentes museos e instituciones académicas y haciendo donaciones incluso a colecciones permanentes de gran renombre como la de la Smithsonian Institution entre otras.

The Rodríguez Collection y el Kendall Art Center están configurando no solo como galería o un espacio de museo que alberga la colección de Rodríguez, sino como un escenario vivo para la comunidad, y una fuente vital de referencia para el mundo del arte contemporáneo. 

Henry Ballate M.F.A.

Kendall Art Center Art Director

Chief Curator of The Rodríguez Collection

kendallartcenter.org  |  info@kendallartcenter.com

12063 SW 131st Ave, Miami, Fl 33186