¿Tendré Alzheimer?

Por : Marta Cervino

Cuando ya bordeamos los 60 nos comienza a asaltar el temor de esta enfermedad.  Siempre que olvidamos alguna fecha, nombre o suceso o si actuamos de manera errática enseguida nos cuestionamos y pensamos ¿tendré Alzheimer???

¿Cómo se inicia una demencia tipo Alzheimer, por citar la más común de las demencias?

alzheimerEn las demencias en general y en el caso de la enfermedad de Alzheimer en particular los cambios iniciales son discretos. A menudo la persona parece diferente a quien es habitualmente, parece menos capaz, menos involucrada y menos adaptable. Progresivamente van apareciendo más síntomas. Pierde interés en sus aficiones y pasatiempos. No pone atención en las cosas, no puede concentrarse, no sigue una conversación y no toma decisiones correctas. También pueden aparecer cambios de humor, como irritabilidad, recelos y tendencia a malinterpretar cosas. Todos estos cambios son difíciles de determinar precozmente. Se suelen identificar más tarde, al recordar cómo empezó todo.

La   enfermedad de Alzheimer   se caracteriza   por placas en el cerebro junto con la pérdida de conexiones entre células nerviosas. El daño aparece inicialmente en el hipocampo, una zona del cerebro relacionada con la formación de recuerdos, y se extiende gradualmente desde ahí.

Estas son algunas de las señales de advertencia identificadas por los expertos en demencia.

  • Dificultad para realizar tareas diarias:  problemas para hacer cosas como manejar las facturas mensuales o seguir una receta de cocina. También podría tener problemas para concentrarse en sus tareas, tardar más en llevarlas a cabo o tener dificultad para completarlas.
  • Repetición: el hacer una pregunta, oír la respuesta y repetir la misma pregunta 15 minutos después, o el contar la misma historia sobre un evento reciente múltiples veces, es motivo de preocupación
  • Problemas de comunicación:  dificultad para unirse a conversaciones o para seguirlas, si se detiene de golpe en medio de un pensamiento o si le cuesta encontrar las palabras o el nombre de los objetos.
  • Perderse: las personas con demencia podrían tener dificultad con sus capacidades visuales y espaciales.
  • Cambios de personalidad: es causa de preocupación si un ser querido comienza a actuar inusualmente confundido, sospechoso, temeroso o ansioso; si se enoja fácilmente o pierde el interés en actividades y parece deprimido.
  • Confusión sobre el dónde y el cuándo:  se olvida de dónde está o no puede recordar cómo llegó allí, se desorientan en cuanto al tiempo. Por ejemplo, si es viernes preguntan si es lunes o martes.
  • Comportamiento preocupante: presta atención si un miembro de tu familia parece tener cada vez peor criterio al manejar el dinero, o si descuida su aseo e higiene.

Si sospecha que usted o un ser amado tiene es importante buscar atención médica temprana si es posible.

Marta Cervino / Manager Senior Center Adult Day Care /  786.409.4115 / martaelba30@yahoo.com