De Noruega para el mundo. Erling Braut Haalland

Empezaba el siglo XXI en Leeds, una peculiar ciudad productora de lana en el norte de Inglaterra y allí nacía un niño de padres noruegos que dos lustros más tarde iba a estar causando sensación en el futbol mundial. Erling Braut Haalland nacionalizado noruego y actual jugador del Borussia Dortmund alemán.

La primera vez que se puso en el mapa futbolero este chico, fue apenas a mediados del año pasado. En el mundial Sub-20 de Polonia, su selección le anotaba 12 goles a Honduras en un partido de la fase de grupos. De la docena, el solo, anotaba 9. La categoría que sea y el rival que fuera, para anotar 9 goles en un partido profesional, debes de ser cosa seria.

A partir de ahí este joven no ha dejado de asombrar sobre todo con su facilidad para encontrar las redes de la portería rival. En la máxima competición europea de clubes, la UEFA Champions League ya suma más goles que partidos disputados, 14 tantos en solo 12 juegos. Con la selección absoluta de Noruega en este 2020 le pasa lo mismo, 6 goles en 5 encuentros.

Y desde su llegada a su actual club el Dortmund la estadística no cambia en lo absoluto. Ya ha anotado doblete, hat trick y hasta 4 goles en un solo encuentro recientemente frente al Berlín. Para una suma total de 31 goles con un encuentro menos disputado.

En la presente temporada que empezó en septiembre, contando solo partidos de clubes ha disputado 10 juegos anotando 14 goles. Pero aparte de esta tremenda estadística, lo realmente asombroso es su efectividad. En esos 10 partidos en los que ha conseguido dicha cantidad de anotaciones ha disparado solamente 22 veces a portería, con un promedio de acierto altísimo del 64%.

Cuenta con casi 6 pies de estatura y una zancada larguísima, lo que le hizo en su momento, con 5 años lograr un récord mundial de salto para un niño de su edad saltando 1.63m. Hoy con apenas 20 años y con solo dos temporadas y media disputadas en primera división ya está rozando el centenar de goles como profesional, superando incluso en números a jugadores como Mbappe, Neymar y Messi a esa edad.  ¡¡Les propongo lo sigamos de cerca!!

Jose Javier Padron / jxavi_07@hotmail.com