Las redes sociales , cada vez más sociales

Con el pasar de los años, las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más poderosas para difundir un mensaje. Claro está que también funcionan como acercamiento digital con quienes están lejos. De por sí, hay quienes ha conocido al amor de su vida o el negocio de su vida en estas mismas redes.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando las redes sociales empiezan a competir entre ellas? Como todo negocio, la competencia siempre es uno de los puntos más importantes a considerar para el correcto desarrollo de la marca. Es por eso que cada vez se vuelve más difícil innovar. Como bien sabemos, Facebook podría ser una de las redes sociales más poderosas en la actualidad. El Marketplace, recordatorios, las historias y la interfaz en sí son demasiado llamativas para la comunidad digital… tanto así que Instagram se copió de las historias y ahora del Marketplace. Como si fuera poco, ¡ahora también Twitter y LinkedIn también tienen historias!

Entretanto, ¿para qué sirven las historias de las redes sociales? Actualmente son uno de los mecanismos más utilizados por los cibernautas para narrar experiencias de la vida cotidiana, tales como vacaciones o lo que sea que pueda explotar el recurso creativo de las personas. Cabe resaltar que estas historias tienen una duración de 24 horas y se eliminan, cosa que a los influenciadores, por ejemplo, les permite hacer publicidad de manera sencilla y eficiente. En cambio, las publicaciones o post perdurarán en el feed o perfil de las personas, lo cual le brindará un alto número de visualizaciones por quienes visiten su cuenta.

Es entonces, cuando los negocios y empresas han aprovechado la oportunidad que brindan las redes sociales en lo que respecta a la inmediatez y eficacia en los contenidos dispuestos por las personas. Ahora, podríamos decirlo así: las redes sociales son un negocio. De acuerdo a estudios por distintas agencias de marketing en el mundo, el tiempo que tienden a estar conectadas las personas, tiende a superar las 3 horas diarias (lo cual parecería poco), pero si consideramos que la exposición a publicidad en este canal es mucho más amplio que en los canales tradicionales (publicidad en impresa en la calle), identificamos que claramente es un negocio en constante crecimiento.

Finalmente, resulta llamativo imaginar cómo serán las redes sociales en unos cuantos meses más adelante. ¿En algún momento las redes sociales dejarán de ser tan sociales para priorizar el ámbito comercial? No lo sabremos… porque tal vez ya esté pasando y no nos hemos dado cuenta.

Por : Victor Bergamino / victorbergamino1@gmail.com / Digital Marketing account executive