Peniley Ramírez investiga a “Los millonarios de la guerra”

Investigando durante ocho años, en cuatro países, con decenas de entrevistas y la recopilación de más                        de 17 mil documentos, muchos de ellos inéditos, la periodista mexicana-cubana Peniley Ramírez              acaba de publicar  su libro “Los millonarios de la guerra”, de la editorial Grijalbo

Este exhaustivo trabajo manifiesta dos bandos paralelos, acusados y acusadores enriqueciéndose al                   unísono con el tráfico de drogas, se revela quienes se hicieron de grandes cantidades de dinero (en el bando de los “acusadores”) durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) el periodo                                    llamado El caldenorazo , marcado por su guerra en contra del narcotráfico.

Reconocida por su carrera como periodista de investigación sobre temas de corrupción, narcotráfico, asuntos migratorios y derechos humanos, Peniley Ramírez expone a políticos, proveedores, brokers, espías, empresas de seguridad, asesores, mandos policiales, jefes militares y mercaderes de armas y de humo.

Todo un ecosistema que se beneficiaba tras una valla publicitaria que decía NO AL NARCOTRAFICO desplegada en alguna calle de México, mientras los mexicanos vivían y viven la mayor catástrofe humanitaria que ha dejado 340.000 muertos y más de 77.000 desaparecidos en catorce años.

El prólogo del libro fue escrito por la periodista Carmen Aristegui quien señala que se trata de la ejemplificación de todo un sistema, vigente hasta el día de hoy, en el que “para ganar millones no se necesita ganar la `guerra”.

Peniley Ramírez ha escrito un estremecedor thriller de no ficción.» Siempre creímos que la llamada guerra contra el narco había dejado sólo incontables víctimas y perdedores. Con rigor y profundidad, Peniley desvela quiénes – como el propio Genaro García Luna, su primer artífice – medraron con la “guerra” y se convirtieron en sus espurios, obscenos ganadores.»  -Jorge Volpi.

Así concluye el escritor mexicano quien acierta al calificar al libro como un thriller de no ficción ya que desafortunadamente todo el material que se muestra por la autora, las entrevistas, testimonios y archivos públicos ponen de manifiesto los miles de millones de dólares invertidos por el estado y que resultaron ineficientes en su objetivo inicial y solo sirvieron para llenar las arcas corruptas de estos funcionarios y volverse un jugoso y gigantesco negocio criminal.

Peniley RamirezA la sombra de esa guerra y de la catástrofe humanitaria que trajo consigo,  los contratistas,  proveedores,  intermediarios y  empresas fantasmas se convirtieron en un amasijo de intereses corrompidos y avalados por políticos  y funcionarios que permitieron presupuestos multimillonarios para el beneficio de todos los implicados.

Parte de esa historia queda aquí retratada. “En México, los periodistas hemos relatado por años quiénes han perdido con esta ‘guerra’. Es hora de hablar sobre quiénes han ganado”, escribe la autora y disecciona aquí, para eso, la carrera de García Luna como el prototipo del funcionario que termina como contratista, en las prácticas fallidas de la “superpolicía” así como la extraña relación entre ejecuciones de miembros del crimen organizado con elementos de seguridad del Estado.

El libro se encuentra disponible en Amazon.com    y en las principales librerías de México y Estados Unidos.

LA REDACCION