Conectar con el cuerpo

Una de las claves para vivir en bienestar es conocerse a sí mismo, conocer la gran variedad de componentes que nos hacen humanos, únicos, como por ejemplo las emociones, los pensamientos,                               el lenguaje y el cuerpo.

Conectar con el cuerpo involucra todos nuestros sentidos: implica aprender a observarlo, escucharlo, sentirlo, incluso reconocer los olores y sabores. Estas prácticas nos revelan información valiosa para comprendernos a nosotros mismos y darnos lo que queremos o necesitamos en el momento para nuestro bienestar.

Sin embargo, el corre corre, la cotidianidad, la sobre estimulación externa, entre otros factores educativos, sociales, culturales, económicos, etc. no han invitado a priorizar la conexión con el exterior.

Conectar con el cuerpo es una práctica que podemos reaprender, pues ya la practicamos cuando pequeños. En las primeras etapas por ejemplo, el bebé llora cuando tiene hambre y duerme cuando el cuerpo se lo pide para su crecimiento y descanso. Los niños sienten curiosidad y exploran su cuerpo, tocan su piel, sus pies, están en contacto con su cuerpo y sus señales.

Tú, ¿eres consciente de tu cuerpo? El mindfulness y la meditación son herramientas muy poderosas para redescubrir y reconectar con nuestro cuerpo. Comparto algunas ideas:

  • Si trabajas sentado al frente del computador, por una alarma cada hora y cuando suene, pregúntate cómo sientes el cuerpo. Algunas veces nos concentramos en una pantalla y no nos damos cuenta de nuestra postura, si hay alguna parte de nuestro cuerpo tensionada, si sentimos hambre, cansancio.
  • Cuando estés en la ducha, cambia la temperatura del agua y pregúntate cómo lo siente tu cuerpo, cuál temperatura le agrada más en ese momento, en qué parte del cuerpo siente con más intensidad ese cambio de temperatura del agua.
  • Cuando estés manejando, observa cómo pones las manos sobre el timón, cómo está tu espalda ¿encorvada, recta? ¿Estás totalmente recostado al espaldar del asiento? ¿Cómo sientes la temperatura adentro del carro?

La invitación es a hacerte preguntas sobre tu cuerpo – a través de tus sentidos – y reconocer sus significados. Sorpréndete de lo que puedes aprender, las transformaciones que puedes generar y disfruta el trabajo.

Instagram: @coachdquiroga

Facebook: Daniela Quiroga Coaching

Email: info@dqcoaching.com

www.dqcoaching.com