Año nuevo chino 2021, adios a la rata y bienvenido el buey

El Año Nuevo Chino  2021, que será el del Buey comenzará oficialmente el viernes 12 de febrero                     y se extenderá hasta  el lunes 31 de enero de 2022.

ano chino 2021A la temporada se le conoce como el Festival de Primavera y la  fecha varía dependiendo del calendario lunar.

Las creencias chinas dicen que hay 12 animales que representan el horóscopo chino , la rata , el buey,  el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Un total de 12 animales que coinciden con los meses del año.

Cada uno de los 15 días que compone la celebración tiene sus propias tradiciones, las familias se reúnen para cenar juntas y  está la costumbre de quedarse en casa para recibir la buena fortuna,  se entrega dinero en un sobre de color rojo, llamado «hong bao» a niños y adultos sin pareja.

La tradición de lanzar fuegos artificiales proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus, como el monstruo mitad dragón, mitad león «Nian», que según la leyenda sale de su escondite en el Año Nuevo Lunar para atacar personas.

El rojo es el color que nunca puede faltar: está asociado con la suerte y la prosperidad, pero se usa principalmente con fines de protección. (El monstruo «Nian» también se asusta con el color rojo).

Los dos días más importantes del Año Nuevo chino son:

  • Nochevieja china: el día de las reuniones familiares. En un calendario chino: 除夕 Chúxī / choo-sshee / ‘Deshazte de la noche’
  • Día de Año Nuevo Chino: el día de las visitas familiares (cercanas) y saludos de Año Nuevo. En un calendario chino: 初一 Chūyī / choo-ee / ‘Primero’

En esta celebración, los chinos hacen lo posible por estar con sus familias. Algunos viajan miles de kilómetros y se produce la mayor migración humana en el mundo , solo que este año el gobierno chino a pedido debido a la pandemia del COVID-19 que se restrinjan los viajes,  este es el segundo Año Nuevo Chino que llega bajo la sombra del coronavirus

En algunas provincias del país se han cancelado ya las ferias, celebraciones multitudinarias y exposiciones típicas de estas fechas y han pedido que no se viaje si no es imprescindible.

LA REDACCION