La canción cubana Patria y Vida está dejando huella

El 16 de febrero fue lanzado y comenzó a transitar por las redes sociales el video musical del tema Patria y Vida interpretado por un grupo de músicos cubanos y que en apenas 4 días ya tenia más de un millón de visualizaciones

¿Por qué se viraliza tan rapidamente? 

Es que expresa el sentir de millones de cubanos y latinoamericanos que se identifican con todo lo que esta aconteciendo en la Isla de Cuba.

Cambiar “Patria o Muerte “, el tema que acompañó a los cubanos 60 años por un nuevo llamado a gritos de “Patria y Vida”, un lema revolucionario que hoy en día clama otro sentido de libertad y esperanza.

La canción de varios artistas cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, el dúo Gente de Zona y los raperos Maykel Osorbo y El Funky    lleva un mensaje de critica al régimen cubano y el video realizado magistralmente ilustra artísticamente el mensaje que se quiere enviar.

Producida entre La Habana y Miami, “Patria y vida” cuestiona algunos de los problemas sociales más urgentes que atraviesa la isla, desde la situación de la vivienda hasta el exilio o la carencia de alimentos.

«No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas / Ya no gritemos Patria y Muerte sino Patria y Vida

Y digo magistralmente al ver el billete de un peso cubano que lleva la imagen de Martí quemarse y convertirse en un dólar, imágenes de protestas y represión de las autoridades, el contraste de la publicidad de un paraíso en Varadero mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron. – dice la letra.

La alusión al juego de dominó que se disfruta en casi todas las casas de los cubanos con un simil “Sesenta años trancado el dominó”, un rechazo a la escasez de alimentos y a la situación de muchos cubanos en medio de las celebraciones por el quinto centenario de la capital desde 2019, algo que continúa en medio de la emergencia por el covid-19 y de los reportes recientes de rescates y desapariciones de balseros que siguen tratando de llegar a EE.UU.

La canción apoya al Movimiento San Isidro, un grupo de artistas que el año pasado hizo huelga de hambre en Cuba por el arresto de uno de sus miembros, el músico Denis Solís y ha denunciado la censura. «Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo / Y el mundo ta’ consciente de que el movimiento San Isidro continua, puesto».

«Patria y vida» ha cobrado tanta relevancia que se volvió un tema de debate nacional e internacional en el que, incluso, se involucró Miguel Díaz-Canel, el presidente de Cuba quien tuiteó parte de la canción «Pequeña serenata diurna» de Silvio Rodríguez: «Así se canta a la Patria / Vivo en un país libre».

Pedro de la Hoz, jefe de la página cultural de Granma, publicó el artículo «Cantar la Patria, no contra ella «. De la Hoz dice que «no hay siquiera el más mínimo atisbo de ingenio, ni una pizca de inteligencia en la burda conversión del lema Patria o Muerte, en Patria y Vida, título de la diatriba».

Díaz-Canel volvió a tuitear el 19 de febrero: «#PatriaOMuerte! gritamos miles anoche, con los aplausos de las 9 y el himno de Perucho Figueredo. Quisieron borrar nuestra consigna y #Cuba la viralizó en las redes».

«Que no siga corriendo la sangre, por querer pensar diferente / Quién le dijo que Cuba es de ustedes si mi Cuba es de toda mi gente», dice parte de la canción resaltada por varios usuarios.

Lo cierto que ha habido muchísima reacción por parte de los opositores cubanos

La activista opositora Rosa María Payá, hija del fallecido Oswaldo Payá, compartió en su cuenta de Twitter varias publicaciones con la etiqueta #PatriayVida, retuiteó el video de la canción publicado por Yotuel y este sábado dijo: «Todo lo que hizo @Yotuel007 fue invitarlos a caminar por los solares d #Cuba Y el régimen desmintió sus 60años de propaganda «emancipadora» y se mostraron tal como son: racistas y odiadores. #DictaduraRacista #SeAcabó #PatriaYVida».

José Daniel Ferrer, activista y coordinador de Unión Patriótica de Cuba, compartió imágenes de jóvenes con mensajes de «Patria y vida».

Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, también compartió el video y escribió: «Para que todo el mundo sea consciente de la realidad cubana».

“Bombo y platillo a los 500 (años) de la Habana, mientras en las casas, las cazuelas ya no tienen jama (comida)”, canta Romero.

“Publicidad de un paraíso en Varadero, mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron”, dice también la letra de la canción.

“Ya ustedes están sobrando ya no le queda, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando, un nuevo amanecer estamos esperando”, dice.

“Que celebramos si la gente anda deprisa, cambiando al Che Guevara y a Martí por la divisa”, dice en alusión a la dolarización que vive la isla.

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, quien interviene brevemente en el video, aseguró, por su parte, que “Patria y vida” representa un “momento único” y que la letra estaba “haciendo llorar a la gente dentro y fuera de Cuba”.

LA REDACCION