fbpx

El Dr. Guido Aguila Grados, Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura del Perú presentó en Miami su nuevo libro “El precedente constitucional”

“El caso Odebrecht pone a prueba a la justicia latinoamericana”

El Dr. Guido Aguila Grados, Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura del Perú presentó en Miami su nuevo libro “El precedente constitucional”

La inmensa sombra de corrupción que ha dejado el caso de la constructora Odebrecht en Latinoamérica representa un reto difícil y complejo, pero también genera la oportunidad de que la ciudadanía recupere la confianza en la justicia regional. “Es el momento idóneo para demostrar que se está a la altura de este desafío y dar el gran salto de credibilidad ante la sociedad. Exhortamos a que jueces y fiscales actúen con celeridad e independencia”, señaló el Dr. Guido Aguila Grados, Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura del Perú, quien este martes 24 de octubre presentó su nuevo libro “El precedente constitucional” en las instalaciones de la San Ignacio University de Miami.

“Estamos ante una criminalidad organizada, con recursos y tecnología, que tiene todas las facilidades de burlar la ley y si vamos a exigir al Poder Judicial y al Ministerio Público que enfrente esto, debemos hacerlo con las mismas armas”, aseguró el especialista en Derecho Constitucional y Procesal al hablar sobre los retos que representa el escándalo Odebrecht para la justicia.

Aguila Grados, quien recibió reconocimientos de parte del Condado Miami Dade, del Tumi USA Award y de San Ignacio University por su nueva obra y por su aporte a una justicia más moderna y transparente en el Perú, opina que el desarrollo del precedente constitucional en su país no ha sido constante y que el Tribunal Constitucional (TC) no ha cumplido sus propias reglas estipuladas para crear esta figura.

“La jurisprudencia ha dejado de ser una fuente accesoria para convertirse en el principal instrumento de la creación del derecho”, concluye el docente de posgrado, ponente y conferencista internacional. “Al ser importado de otro sistema jurídico, el precedente constitucional debía necesariamente peruanizarse, adecuarse a nuestra realidad. Desde mi percepción, esto no se ha dado”.

El libro “El precedente constitucional, hacia una teoría del precedente en el Perú” cuenta con una “guía de estudio sistemático” donde se encuentran sistematizados los 49 precedentes que ha dado el TC. “Hay casi unanimidad de opiniones al hablar de la justicia peruana: El principal problema no es la corrupción, sino la demora en los procesos. Entonces creemos que lo que le brindaría una mayor modernidad a la justicia peruana sería que fuese predecible, que los fallos sigan una línea jurisprudencial. Por eso en el libro analizamos la cultura del precedente y sus elementos”, declaró Aguila Grados.

LA REDACCION